martes, 7 de diciembre de 2010

DISCURSO EXPOSITIVO

2010














DISCURSO EXPOSITIVO
1. ACTIVACIÓN:
*seis felices comadres:
¿Qué es el discurso descriptivo?
Son oraciones breves y sintácticas
¿Por qué se usa el discurso descriptivo?
Porque es necesario explicar o caracterizar.
¿Para qué se usa el discurso descriptivo?
Para informar al receptor
¿Cómo?
Usando un lenguaje formal.
¿Cuándo?
Al explicar algún objeto o animal.
¿Dónde?
En alguna reunión
2. ORIENTACION:

*aplicación:
Son Unidades o Estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar las variadas objetividades y los diferentes aspectos de ellas que son materia de la exposición.
Se manifiestan articuladas e integradas en estructuras discursivas y textuales mayores, en distintas combinaciones; sólo excepcionalmente se presentan como unidades autónomas de discurso.
Están presentes en diferentes situaciones de comunicación en cuanto medio para referir y hacer comprensibles los múltiples objetos, elementos, aspectos, dimensiones de la realidad y la experiencia humana.
El discurso expositivo y sus formas básicas son también componentes de distintas expresiones de la tradición oral y de la cultura popular; los encontramos en relatos míticos, leyendas, cuentos folclóricos, poesías, payas e incluso en letras de canciones.
El discurso expositivo es dominante en situaciones formales que se definen básicamente por su finalidad de comunicar conocimientos e informaciones, en charlas, conferencias, disertaciones, clases, informes, actas de reuniones, y diversas otras situaciones de comunicación en la vida escolar académica. De la misma manera que es dominante la exposición en discursos y textos destinados a decirnos cómo son y funcionan determinados instrumentos o artefactos y a instruir sobre su uso.
El discurso expositivo y sus formas básicas son también dominantes en la comunicación de conocimientos e informaciones de campos específicos del saber y la cultura, como es el caso de los discursos históricos, científicos, periodísticos.
Pero también hay manifestaciones literarias del discurso y de las formas básicas de la exposición.
En su función fundamental de representar la realidad y la experiencia humana, la multiplicidad de sus elementos y dimensiones ellos se manifiestan en el lenguaje que crea los mundos que nos entrega la literatura en muchas de sus variadas expresiones y de preferencia en aquellas que corresponden al género narrativo (mitos, leyendas, cuentos, novelas, poemas épicos, romances) y a formas o estructuras discursivas como testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos o de vida.
Estas formas básicas son:
• La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.
• La descripción: forma discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican.
• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican.
• La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia.
• El discurso del comentario: forma discursiva que refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso.

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema - solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
Ejemplo de un discurso expositivo:
Los enigmas de Tutankamón
Tutankamón tenía once años cuando subió al trono y solo reinó durante nueve. Su nombre y su figura sin embargo son casi una leyenda. Su tumba es una de las pocas que se ha conservado hasta nuestros días.
En la cámara mortuoria de Tutankamón se hallaron objetos que abrieron nuevas incógnitas sobre su persona.
Uno de esos misterios fue la presencia de 413 estatuillas. Con el tiempo pudo desentrañarse el significado de estas imágenes. Para cada día del año, Tutankamón tenía la imagen de un servidor, lo cual hace un total de 365 estatuillas, un encargado cada diez días (36) y un supervisor por mes (12). Estos servidores trabajarían por él cuando el dios de los muertos lo pidiera. (...)



3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:
*TOMAR APUNTES:
_registrar.
_recordar.
_hecho significativo.
_relacionar.

4. ESTRATEGIAS DE RECAPITULACIÓN:
*INVENTARIO:
_¿que se quiso aprender?
_¿que se aprendió?

5. ESTRATEGIAS DE EVALUACÓN:
*CUESTIONARIO:
_¿que se aprendió?
_¿cómo se aprendió?

6.INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA:
*CUCHICHEO:
_en parejas.
_debate del tema.
7.ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN:
*AUTOEVALUACIÓN COLECTIVA:
_pensamientos colectivos.
_sentimientos colectivos.

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